Saavedra

Parque Saavedra: la Ciudad confirma el proyecto de apertura del Arroyo Medrano y asegura que reducirá el daño de inundaciones

arroyo medrano parque saavedra

 

El Gobierno de la Ciudad presentó formalmente el proyecto de apertura de un canal del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, que generó rechazo en distintas organizaciones vecinales. Los funcionarios autores de la idea defendieron la iniciativa, al sostener que propone una nueva mirada de la relación con la naturaleza y el entorno. Asimismo, aseguraron que no perjudicará sino que ayudará a prevenir grandes inundaciones, y señalaron que el curso de agua no estará contaminado, dos de los mayores reparos planteados en estos meses.

La iniciativa supone la apertura de un canal del arroyo, de unos 500 metros de extensión. Se respetará el curso natural y como su composición será de agua de napas, las mismas no estarán contaminadas, como si haya el caudal del Medrano. La intención es intevenir los costados del futuro canal, con el fin de que los usuarios del parque puedan sumar otro elemento natural al paisaje del mayor espacio verde de la Comuna 12.

 arroyomedrano1

 

Los expertos, pertenecientes al área "BA Agua", dentro de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, indicaron en tanto que el proyecto permitirá aliviar las consecuencias de las lluvias. Si bien enfatizaron que "esto no va a impedir por completo que no haya nuevas inundaciones", y que "hay que ser respetuosos de la naturaleza", precisaron que 50 mil metros cúbicos que con la situación actual se acumulan en los márgenes del parque, donde se hallan las viviendas y comercios, serán ahora absorvidos en esta intervención. Esto, señalaron, ya que actualmente el Parque Saavedra está situado a una mayor altura que la acera circundante, y si se lleva a cabo la apertura del canal, formará una depresión en el terreno.

 

Los impulsores del plan lo vincularon asimismo con la necesidad de llevar a cabo acciones contra el cambio climático, y reforzar la mirada acerca de los entornos naturales y la convivencia con ellos. La Junta Comunal, ante ello, prometió que también se reforzará el césped y se harán tareas de mantenimiento en todo el parque, muy utilizado a partir de la pandemia. Próximamente, iniciarán reuniones con grupos de vecinos/as para presentar la idea y, expresaron, oir cualquier tipo de sugerencias o comentarios.

arroyomedrano2

 

La obra contará con financiamiento internacional, originalmente destinado a obras en el arroyo Cildáñez. El dinero, indicó la Ciudad, debe utilizarse exclusivamente en intervenciones de este tipo abocadas a cuestiones de medio ambiente. Está previsto que las tareas comiencen en mayo de 2022 y se extiendan hasta febrero de 2023. De acuerdo a lo expresado por los funcionarios, en ningún momento se cortará completamente el parque, sino que habrá zonas vedadas exclusivamente en el área de trabajo.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff