Saavedra

Parque Saavedra: nuevos detalles de la apertura del Arroyo Medrano

arroyo medrano parque saavedra

 

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad confirmó la apertura de un canal del Arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra, una obra que genera resistencia en un sector de los vecinos de Saavedra. Junto al anuncio, se conocieron nuevos detalles acerca del proyecto, que será llevado a cabo por "BA Agua", una secretaría que funciona dentro del área de Transporte y Obras Públicas de la administración porteña.

Como informó este periódico, la Ciudad enmarca la iniciativa dentro de "soluciones basadas en la naturaleza" al histórico conflicto que afecta al barrio, las inundaciones. En diálogo ante la prensa, los funcionarios Ramiro Recondo y Mariano Kristoff hicieron foco en la gran cantidad de arroyos que tiene el territorio porteño, siendo uno de ellos el Medrano, con su cuenca que abarca a distintos barrios de la Comuna 12.

 

"Nunca decimos que hay soluciones definitivas a las inundaciones, hay que ser respetuoso con la naturaleza. Trabajamos para estar lo mejor preparados posibles para ello", detallaron. "La pandemia nos reforzó la necesidad que tenemos de los espacios naturales y verdes. El agua es un problema que hay que resolver pero también puede ser una oportunidad para revincularnos con el entorno", anunciaron.

 

Los funcionarios explicitaron que la obra no afectará a la actual organización del Parque Saavedra. No habrá ningún cambio en las áreas de juegos infantiles, e incluso la Comuna 12 adelantó que busca reacondicionarnos. "Respecto a los usos del parque, hicimos visitas y focus group para ver cómo la gente se mueve en el parque, tanto con actividades estáticas como hacer un picnic como otras más dinámicas que implican movimiento como entrenamientos deportivos. Nada se va a ver afectado", precisaron. Otro punto clave es que se harán senderos y puentes para no dividir en dos al espacio verde, permitiendo la circulación. Estos no serán de cemento, aclararon.

 

"No se va a perder ningún espacio verde, porque con el desarrollo de las pendientes en los márgenes se compensará lo que demande el cavado para abrir el arroyo", indicaron. En cuanto al curso del agua, está provendrá de la napa de la cuenca del Medrano, y los funcionarios indicaron que están hechos los estudios que demuestran que la misma no está contaminada, a diferencia de la que pertenece al entubamiento. "Nos hubiese encantado poner la misma agua del arroyo en la superficie, pero está contaminada. Entonces regeneramos el cauce natural. Además los entubamientos son muy eficientes para prevenir inundaciones, por lo que mejor no alterarlos", detallaron los expertos. 

 

"El arroyo va a tener una corriente hacia uno de los sentidos que será imperceptible pero va a estar. Al final, contará con una claqueta de no retorno que hace que el agua que se excede vaya para el curso del arroyo. Si un día llueve mucho, el entubado sube el nivel, y ahí se cierra la claqueta. Y ese cauce empieza a funcionar como un reservorio natural, almacenando agua", indicaron asimismo. También enfatizaron que, como el agua no será estancada, no habrá riesgo de que se genere dengue.

 

"Hoy, el parque está elevado por sobre la vereda, entonces se inunda primero las casas y el auto que el parque, algo que no debería ser así, más cuando tenés un arroyo. Entonces vamos a cambiar la pendiente del parque, con pequeñas ondulaciones del pasto que llevarán el agua de las calles al cauce del arroyo. Vamos a sacar de esta manera hasta unos 50 mil metros cúbicos", prometieron.

 

Las obras se iniciarán en mayo de 2022 y está previsto que se finalicen en febrero del año siguiente. No habrá un cierre total del parque en ningún momento, sino que se vedará el paso de manera localizada según los lugares donde se precise trabajar.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff