Saavedra

Parque Saavedra: piden que no desalojen a los artesanos y feriantes alternativos

 Referentes vecinales e integrantes de la Junta Comunal 12 expresaron su pedido para que el Gobierno de la Ciudad permita que las/os artesanos del Parque Saavedra, también considerados feriantes alternativos, puedan seguir haciendo su trabajo los fines de semana y no sean desalojados por la Policía de la Ciudad. 

 

Se trata de una veintena de personas, que comenzaron a ubicarse a unos 100 metros de la feria oficial, que abre los fines de semana en Pinto y García del Río. Este grupo era conocido como "la feria de los tilos", porque se localizaban junto a ejemplares de estos árboles. Posteriormente, se ubicaron en la plazoleta de Pinto y Zapiola, y se produjo lo mismo. Su tercera ubicación en poco tiempo fue en Conesa y Crámer, donde estos feriantes alternativos volvieron a ser echados este fin de semana por las fuerzas policiales. 

 

Ante ello, el integrante de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, Pablo Ortíz Maldonado, planteó que "se deje trabajar a estos feriantes, ya que lo hacen por necesidad de trabajo". Por ello, el dirigente de Saavedra planteó dos alternativas. Por un lado, que se les admita su venta en alguna de las plazoletas de las que fueron corridas, sobre García del Río, o que se los pueda incorporar a la "Feria del Parque Saavedra". La misma funciona sábados y domingos y tiene una organización propia hace ya varios años.

parque Saavedra

"Ante el aumento de la pobreza y la desocupación en la Ciudad, es prioritario que todos los que tengan que trabajar en la informalidad puedan hacerlo", prosiguió Ortíz Maldonado. En el mismo tono se expresó ante este periódico Ernesto Garabato, referente vecinal del barrio. "Con los índices socioeconómicos que tenemos, no se pueden aplicar las reglas de un momento que no es excepcional. Hay que readecuarlas. Nadie se levanta diciendo hoy tengo ganas de esto, sin dudas se hace para comer, para subsistir. Una de las feriantes a las que ví el sábado me dijo que la habían echado días atrás del trabajo, es una situación extrema, y es hasta un acto de dignidad", precisó.

 

Garabato destacó además que hay un acto de "injusticia" si se pone el foco en estos artesanos y no en otras irregularidades que se cometen en Parque Saavedra. En ese sentido, mencionó "la cantidad de mesas y sillas que tienen los bares en la vereda, hacen lo que quieren", y los numerosos grupos que realizan actividad física en el parque, más allá del cupo máximo de 10 personas que habilita el protocolo porteño. El referente vecinal aclaró que no pide que se interrumpan estas actividades, pero que "no se corte el hilo por lo más delgado". "Si hay excepciones, que las haya para todos", agregó.

 

Asimismo, sostuvo que la Ciudad autoriza eventos en el Parque Saavedra que son similares a lo que ofrecen estos feriantes alternativos, pero solo persigue a estos últimos. "En el BA Market se cocina ahí mismo, no hay control de bromatología. Y a una artesana que realiza su mermelada en su casa y la trae, son capaces de correrla con eso", señaló.

 

Este grupo, que sumó integrantes en el último mes, empezó a organizarse. Hasta ahora, se manejaban de forma desperdigada por el espacio verde, pero en las últimas semanas se juntaron y se mantienen ahora conectados mediante grupos de Whatsapp y redes sociales. Por ahora es una incógnita lo que sucederá el próximo fin de semana, cuando se pronostica nuevamente buen tiempo y la posibilidad de que insistan en acercarse al lugar a ofrecer sus productos.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff