Saavedra

Parque Saavedra: vecinos convocan a un festival en contra de la iniciativa para abrir el Arroyo Medrano

 Un grupo de vecinas/os autoconvocados organizaron un festival para visibilizar su rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad que dio lugar a la posibilidad de que el arroyo Medrano circule a cielo abierto en su traza por el Parque Saavedra. Aseguran que "ningún vecino votó esto", y que "el parque no se toca".

 

La convocatoria es para este domingo 5 de septiembre desde las 16 horas en el propio parque, a la altura del sector conocido como "La Montañita" (Conde y García del Río). "Habrá murgas, shows musicales y malabaristas. Contamos con el apoyo de todos los vecinos", invitan en el flyer que circuló por las redes sociales. Allí se inició una fuerte movida con el hashtag "El Parque no se toca".

 

La acción se da en rechazo a la resolución de la Dirección General de Infraestructura Urbana, dentro del área de la Jefatura de Gabinete de la administración porteña, que lanza una convocatoria a “expresiones de interés” con el fin de elaborar el “informe de impacto ambiental y social” para la regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra. En la normativa, no se espeficica ninguna obra en particular, pero se invita a empresas interesadas a presentarse a la “evaluación de antecedentes para la participación del Solicitud de Propuestas para la contratación del Servicio de Consultoría para la Contratación del “Servicio de Consultoría para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social para la Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”.

 

Los interesados deberán enviar sus propuestas hasta el día 7 de septiembre de 2021 a las 12hs, vía correo electrónico, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí tendrán que producir “un Informe Técnico de Impacto Ambiental y Social que permita al Comitente llamar a licitación, construir las obras hidráulicas en la cuenca del Arroyo Medrano para la recuperación del valle de inundación de Parque Saavedra, protegiendo el ambiente, cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente con la Ley Nº 123, y con las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial aplicables”.

 

flyerparquesaav

 

El arroyo Medrano atraviesa el Parque Saavedra en su recorrida hasta el Río de la Plata, donde desemboca. En los primeros años del Parque Saavedra, funcionó a cielo abierto, como muestran fotografías de época. Pero fue entubado después de la mitad del Siglo XX, debido a la falta de saneamiento y control que provocaba que el aroyo sea el lugar de descarga de efluentes cloacales, residuos sólidos, efluentes industriales y sustancias contaminantes. Hasta ahora no hubo ninguna referencia anterior a la posibilidad de que el Medrano vuelva a circular al aire libre en el tramo del parque.

 

Sin embargo, este grupo de vecinos autoconvocados optó por hacer visible su rechazo apenas se conoció el llamado del Gobierno porteño a recibir propuestas. "No hagan negocios con el parque. No dividan al parque ni al barrio. No mientan, ningún vecino votó esto", describen en la convocatoria.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff