Comuna 12

PASO en la Comuna 12: extensas filas en las veredas, protocolo sanitario y hasta cortes de calle

paso 2021

 Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevan a cabo este domingo desde temprano en los barrios de la Comuna 12 con un diverso panorama. Por ser los primeros comicios en desarrollarse bajo una pandemia, se ven escenas novedosas y a la vez, se pierden o modifican otras costumbres tradicionales de anteriores votaciones. 

pasotres

Las filas en las veredas de las escuelas o instituciones son uno de los aspectos en común en Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón. No obstante, dependiendo de la organización, algunas se llevan a cabo más ordenadamente y otras provocan un "cuello de botella", en que es complejo garantizar la distancia social necesaria. El uso del tapabocas, en tanto, se observa en casi la totalidad de los votantes, mientras que la participación, una de las incógnitas de la previa, es alta. El ritmo en las calles y alrededores de los centros de votación es prácticamente el habitual, en una óptima jornada, casi primaveral.

pasocinco

En Villa Urquiza, la Escuela Nº3, Juana Gorriti, una de las más tradicionales, mostraba complicaciones para la organización de la fila hacia el mediodía. Un Policía autorizaba en la puerta el paso de las personas que debían presentarse a las mesas, de a una, mientras el resto debía aguardar afuera. La circulación vehicular era notable, y por ello se generaban demoras en la Avenida Triunvirato, en momentos, mayores a las de un día hábil. En el mismo barrio, la Escuela Nº9, República de Irlanda, era una de las más "colapsadas", y los votantes se acumulaban en la angosta vereda sobre la calle Iberá. Distinta era la situación en otra de las tradicionales urquicenses, la Escuela Nº3, República de Costa Rica, donde había prácticamente escasas filas hacia la tarde y los vehículos podían estacionar incluso frente a la puerta, en Manuela Pedraza.

pasoseis

Algunas escenas se repitieron en Villa Pueyrredón. En la Escuela Nº3, Hilarión María Moreno, las filas se hacían utilizando el largo de la vereda. Dentro, se desplegaba el protocolo sanitario, en el que las autoridades de mesa dejaban colocado el sobre para que los votantes lo tomen, mientras que el documento era apoyado en una bandeja y no entregado, y se solicitaba que se brinde una lapicera personal. Caso contrario, la misma era desinfectada para ser reutilizada. La Escuela Nuestra Señora del Luján mostró colas menos caudalosas que la antedicha, mientras que el Instituto Dámasa sacó los bancos de las aulas a las veredas para delimitar así dónde esperar, aprovechando la extensión de la vereda de la Avenida Albarellos.

pasodos

En todas las escuelas hubo prioridad para personas mayores de 70 años o con enfermedades, y no se reportaron discusiones o disconformidades por la demora en las filas. Clubes tradicionales como el "Sin Rumbo", "Sunderland", o "Río de la Plata", se transformaron en sedes de votación, dado que se habilitó un 40% más de mesas que en la elección anterior, para descomprimirlas.

pasodoce

En Saavedra, por su parte, hubo un escenario discímil. El Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús presentó una de las particularidades de la jornada. Por la alta afluencia y la imposibilidad de hacer distintas filas en la vereda, la Policía de la Ciudad decidió cortar el tránsito vehicular sobre Crisólogo Larralde y Miller. De esta manera, las colas se hicieron sobre la propia acera, muchas de ellas contando con hasta 20 personas, y un "facilitador" oficial avisando cuándo debían ingresar al establecimiento los votantes. Muchos aprovecharon para acercarse con sus mascotas, que aguardaban pacientemente el voto de sus dueños.

pasosiete

En tanto, a pocas cuadras de allí, en la Escuela Técnica Nº36, Almirante Brown, la fila se hacía en el patio semidescubierto, que evitaba la exposición al sol de los votantes. El clima allí era más calmo que en otros lugares, al punto que se vio a personas que se acercaron con la silla reposera para esperar la fila para ingresar a su mesa a sufragar.

Los comicios se mantendrán hasta las 18 horas, y aquellas personas que estén afuera de las escuelas esperando por entrar recibirán un número, que les garantizará el voto aunque se haya superado el tiempo legal del comicio. Sin embargo, por ahora, no se autorizó que lo mismo ocurra para quienes se acerquen a los establecimientos pasado ese horario. Está previsto que un protocolo similar se replique el próximo 14 de noviembre, cuando se lleven a cabo las Elecciones generales, en los mismos centros de votación.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff