Comuna 12

Por la pandemia, se suspendió la edición 2021 del Corso Porteño

 La pandemia impedirá la realización de un clásico del verano de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a las restricciones sanitarias, no habrá edición 2021 del "corso porteño", que tenía varias sedes en la Comuna 12. Será la primera vez desde la vuelta de la democracia al país que no se llevará a cabo la actividad en las calles y avenidas de los barrios.

 

La información la confirmó el "Circuito Carnaval Porteño" en un comunicado. El mismo detalla que en una reunión realizada la última semana, de la que participaron más de 100 murgas, decidieron suspender "cualquier salida al espacio público" en este febrero. De esta manera, no se realizarán los corsos como habitualmente se llevaban a cabo en los fines de semana de febrero. 

 

"En un hecho sin precedentes, desde la vuelta de la democracia no se van a efectuar los corsos en su formato tradicional en la Ciudad de Buenos Aires", detallaron, y solicitaron al Ministerio de Cultura de la Ciudad que desista de su organización. No obstante, esta suspensión no implica que no se lleven a cabo actividades alternativas en el mes carnavalero por excelencia.

 

La idea que se baraja es la de realizar un "carnaval alternativo", que incluiría presentaciones de las murgas a través del streaming, difundidas por redes sociales o el Canal de la Ciudad. Desde noviembre, cuando se autorizaron los ensayos, más de 60 murgas retomaron las prácticas, bajo estrictos protocolos y limitaciones, en parques y plazas.

 

Al mismo tiempo, se decorarían estos lugares con los banderines clásicos de los corsos, como para "visibilizar" la presencia del Carnaval a pesar de no contar con la asistencia de público. También, habría radios abiertas y actividades audiovisuales contando la historia de las murgas más tradicionales de Buenos Aires. Otra opción que se baraja es la de realizar "muestras fotográficas itinerantes" o pintar murales en las paredes que muestren los colores de las formaciones murgueras de los barrios.

 

En tanto, si la situación epidemiológica lo permite, existe la posibilidad de que de manera excepcional, haya corsos durante el período invernal. Así, se evitaría la discontinuidad de uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad. 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff