Ciudad

Prácticas laborales en Secundaria: crecen los convenios del GCBA con empresas


En los últimos días, se disparó la polémica en la Ciudad luego de que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que a partir de 2022, los alumnos de 5° año del Secundario tendrán que realizar prácticas laborales. El malestar de ciertos sectores tiene que ver con la idea de que estos convenios serán no rentados.


Lo cierto es que la medida reviste un carácter de obligatoriedad, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas que estén terminando el ciclo lectivo deberán vivir la experiencia laboral, aunque con la condicionante que no recibirán una remuneración, por lo que varias organizaciones, vecinos y sectores del arco político criticaron la medida porque la catalogan como “mano de obra gratuita”.

 


La noticia gira en torno al hecho de que, hasta el momento, ya se inscribieron más de 260 empresas en lo que el Gobierno porteño llama “Secundaria del Futuro”, anunciada el último 9 de diciembre. Entre las más destacadas figuran Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.


Exactamente, 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos gestión pública y privada formarán parte de las prácticas laborales. La duración total será de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.


Vale destacar que desde el GCBA anunciaron que las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación”. Por otra parte, las escuelas privadas deberán establecer los convenios correspondientes.


Una de las premisas es que el desarrollo de las prácticas se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes. Sin embargo, existe una excepción: 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— no formarán parte del programa, ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

 

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:


1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario .
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

 

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