Saavedra

Proyecto Parque Saavedra: se llevó a cabo la reunión virtual con exposición de autoridades de la Ciudad y malestar de algunos vecinos

 

En el día de ayer, 12 de mayo, se llevó a cabo la reunión por Zoom propuesta por el Consejo Consultivo Comunal 12 para informar los detalles sobre el “Proyecto Parque Saavedra”, que contó con la presencia de autoridades de la Ciudad, de la Comuna 12, y una buena participación de los vecinos del barrio.

El encuentro virtual, que se realizó a través de Zoom, tuvo por objetivo profundizar las características del proyecto y despejar las dudas que hubo hasta el momento en torno a las obras que se pretenden realizar en el medio del parque, para el establecimiento del Reservorio Arroyo Medrano.

"El proyecto del Gobierno de la Ciudad, no se trata de la apertura del Arroyo Medrano, sino de un canal que va a correr de forma paralela al techo del arroyo. Va a estar alimentado por las napas freáticas y funcionará como reservorio el día que llueva. Va a tener 500 metros del largo, 5 metros de ancho (en promedio), y 50 cm. de profundidad.", manifestó a este medio, José Olivo, referente de VecinosXSaavedra

Entre los principales argumentos desde la Ciudad sobre el Plan Hidráulico en el que se enmarcan los trabajos, figura la preocupación por encontrar soluciones para prevenir y mitigar inundaciones.

Más de 50 vecinos participaron del encuentro que tuvo más de una hora de duración. En el comienzo, la exposición estuvo a cargo de Gabriel Rosales, Director General de Infraestructura Urbana, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, quien explicó que “la obra es necesaria para solucionar los problemas en torno al Parque Saavedra con respecto a riesgos hídricos y aporte disfrute al barrio”.

También agregó que en el predio lindero de Vilela y Melián se construirá una nueva plaza pública que tendrá casi 2000 metros cuadrados, para equiparar el espacio verde perdido.

Desde la Organización Vecinos por Saavedra, las críticas a la reunión no se hicieron esperar por el malestar de la logística con la que se desarrolló: “ Empzó 25 minutos tarde, con una nutrida asistencia a la espera de participar con opiniones fundadas. Todos los asistentes estábamos silenciados, algo que puede ser lógico en una primera instancia de un Zoom masivo. Lo que no resultó lógico es por qué el chat estaba restringido”, argumentó el vecino José Olivo.

“A los 15 minutos de exposición únicamente de Gabriel Rosales, nos avisó que el Zoom se iba a cortar y que desconocía cómo iba a continuar la dinámica. Muchos vecinos nos avivamos y volvíamos a entrar al enlace original. En la nueva reunión, además de expresar el rechazo al proyecto y el acceso de informe de impacto ambiental, no hubo instancia alguna de intercambio o debate. El presidente de la Comuna 12 anunció que finalizaría la reunión y que todos podrían opinar en el Consejo Consultivo o en la Audiencia Pública, que bien sabemos que no es vinculante”, agregó.

Parte del enojo vecinal tiene que ver con la idea de que ven las obras como parte de un proyecto paisajístico y de gentrificación que favorece a los desarrolladores urbanísticos. Desde el lado de la Comuna 12, dialogamos con su presidente, Gabriel Borges, quien argumentó que “en la Audiencia Pública van a poder estar todas las opiniones, y que ayer vamos a hablar de todo”.

“La idea era que se conozca el proyecto, no tenía sentido entrar en un debate, encima ya se explicaron varios cosas. Es vinculante la Audiencia porque se puede cambiar el proyecto, que fue cambiando según algunas necesidades, por ejemplo, cambiamos el curso original para no cortar ciertos árboles”, detalló Borges.

Además, reconoció que “ esta es una instancia que pasa por el Consejo Consultivo, no tenia que ser un debate por zoom, no estaba previsto para eso, porque además tiene un tiempo determinado. Además, en la presentación y en el zoom están los mails, todos nos pueden hablar allí y puede haber cambios sobre el proyecto”.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff