Villa Urquiza

Quién era Pil Trafa, ídolo del punk rock que nació en Villa Urquiza y que fue recientemente homenajeado

El 13 de agosto pasado, el mundo del punk rock vivió una jornada de luto absoluto. Enrique Chalar, conocido como Pil Trafa, líder del grupo Los Violadores, fallecía a los 62 años de edad en Lima, Perú, donde se había radicado hace unos años junto con su banda Pilsen. Sus compañeros habían sido los encargados de dar la noticia por redes sociales.


Pil Trafa fue uno de los emblemas más viralizados y queridos del punk rock no solo en la Argentina, sino también en Latinoamérica. Pil Trafa había nacido el 1 de febrero de 1959 en Villa Urquiza, el barrio que lo vio crecer.


Pasó su adolescencia en plena dictadura militar, influido por Luis Alberto Spinetta y Deep Purple. Sin embargo, su enfoqué cambió radicalmente por una publicación de la revista El Expreso Imaginario, dedicado al punk inglés, que permitió tener una nueva perspectiva.

 


El centro de la cobertura eran los Sex Pistols y sus letras se burlaban nada menos que de la reina. Pero lo que más lo atrajo fue otro detalle: se jactaban de no tener un conocimiento previo sobre música.


Por su delgadez, Enrique Chalar adoptó el apodo que llevaría el resto de su vida y por el que sería conocido en todo el mundo. En 1981, Pil Trafa se convirtió en la voz de Los Violadores. Su disco homónimo, editado en 1983, es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino en general y de la década del 80 y el regreso de la democracia en particular.


Tras el deceso, cientos de fanáticos se movilizaron para rendirle distintos homenajes. Muchos de ellos tenían como ubicación distintas áreas de la Comuna 12, para reivindicar el sentido de pertenencia de Pil Trafa con su barrio natal.
Finalmente, esta semana se concretó uno de los principales tributos que tuvo a la Plaza Echeverría como sede del homenaje. En un acto breve y sencillo, familiares, amigos, vecinos y fanáticos colocaron un monumento al músico, a cuatro meses de su fallecimiento.


El monolito, que cuenta con una placa, permanecerá en el espacio verde emblemático de Urquiza, ubicada en la manzana de Pedro Rivera, Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila, cerca de donde vivió, en Bucarelli y Tamborini.

plitrafa

 

Al evento concurrieron Claudia Huerta, viuda y compañera del intérprete durante los últimos 20 años, e Ian, hijo del artista, de 18 años. Al igual que Pil Trafa, ambos residen en Lima y viajaron a la capital argentina para participar del reconocimiento, entre otras actividades. Otros ex miembros de la agrupación punk Madre Noche e integrantes y allegados a la banda Pilsen, también estuvieron presentes.

“Se pidió el permiso en la Comuna 12. Fueron y lo expusieron. La esposa (Claudia Huerta) lo quiso hacer un poco en silencio el homenaje. Está ahí y la idea no era hacer ruido en la inauguración”, explicó a Ernesto Acuña, el ex mánager de Pilsen. Desde la Comuna 12 informaron que la instalación del monolito fue debidamente habilitada y que quedará allí instalado.


En la plataforma Change.org, cientos de fanáticos habían promovido la construcción del espacio, que se difundió bajo el hashtag #UnMonumentoAPIL. Por otra parte, está vigente el proyecto de ley que presentó un grupo de fans en la Legislatura porteña, con la propuesta de fijar una placa en la calle Bucarelli 3319, entre las calles Tamborini y Manuela Pedraza, en conmemoración del músico, escritor e intérprete.

 

COMUNICADO

Luego de su deceso, se publicó un comunicado que rezaba lo siguiente: "Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.
No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil.
Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad".

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff