Ciudad

Quirós: "En los próximos días podremos anunciar cuando abre la inscripción para vacunar a los mayores de 70 años”

Comenzarían con la franja de 75 a 79 años. Se estudia tambien aplicar la segunda dosis a los tres meses y ampliar así la base para la primera. 

 

El Ministerio de Salud porteño brindó detalles esta mañana sobre la situación sanitaria en la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación.

 

 

Fernán Quirós afirmó “Seguramente en los próximos días estaremos comunicando cuándo abriremos la inscripción para mayores de 70. Seguramente sea una cuestión de días” dijo el ministro sin dar una fecha precisa.

 

Según indicó, con las vacunas que recibirá el distrito del noveno vuelo que llegará desde Rusia con dosis de Sputnik-V, se completará la vacunación de mayores de 80, y después se comenzará con las personas de más de 70, dando inicio a la segunda de las seis etapas del plan de inoculación de la Ciudad.

 

 

Fernán Quirós detalló que ya recibieron el primer componente de la vacuna 101.679 mayores de 80, y que hay 22 mil turnos asignados con las dosis disponibles hasta el domingo. “Quedan 24 mil empadronados sin turno, con el vuelo que acaba de salir vamos a completarlo”, afirmó.

 

El periodista Raúl Kollmann contó que tiene información que “La semana que viene vendrán 1 millón de dosis de vacunas chinas” y que “En la Ciudad empezarían con las personas de 75 a 79 años” para darle un orden, señaló.

 

Al respecto de los inconvenientes que surgieron el miércoles por la mañana en el club River Plate con las personas que tenían turno y no pudieron vacunarse, Quirós pidió disculpas y explicó que “Es conveniente postergar la aplicación de la segunda dosis y ampliar la base de vacunación de primera dosis. Esto es lo que pasó en los últimos tres días, esta definición se puso en debate del Ministerio de Salud y de los expertos y nos obliga a reprogramar todos los turnos de segunda dosis que teniamos, sobre todo con Sinopharm”.

 

“Habíamos comunicado a miles de personas que se iba a reprogramar el turno para un período más abierto y algunas personas por cuestiones técnicas no han podido recibir el aviso y eso es lo que pasó” agregó Quirós.

 

¿Cuántas vacunas llegan?

En la madrugada de este jueves salió rumbo a Moscú un nuevo vuelo para traer otra partida de Sputnik V. Sería la novena partida de vacunas y, como ya es habitual, la cantidad de dosis no se sabe todavía: depende de factores como la provisión y el embalaje.

 


                      Foto: NA 

En las últimas horas se confirmó también que el domingo a las siete de la mañana llegan 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Informó el periodista Raúl Kollmann.

 

En el caso de la Sputnik, el gobierno argentino intentará que la mayor cantidad sea de la dosis 1, porque como lo están disponiendo casi todos los gobiernos, la estrategia es inmunizar todas las personas posibles con la dosis 1, posponiendo la dosis 2. En el caso de Oxford/AstraZeneca las dos dosis son iguales, de manera que todas esas vacunas se utilizarán en personas no vacunadas. Con la llegada de estas dos partidas Argentina superará la cifra de cinco millones de dosis. 

 

Asimismo, el país le compró y pagó a COVAX nueve millones de dosis, (un programa de la OMS cuyo nombre proviene de las palabras colaboración y vacunas (vax)). pero como ocurrió en todos los casos, la provisión es lenta ya que hay falta de vacunas y los países centrales se quedan con la casi totalidad.

 

El programa COVAX intentaba igualar las oportunidades de los países en el acceso a las dosis. En ese sentido, empezó proveyendo a algunos países africanos que no habían recibido ni una sola. Las dosis que llegan el domingo a las 7 provienen de Holanda, informó Página 12. 

 

Están pendientes tambien tres vuelos a China a buscar tres millones de vacunas de Sinopharm. El contrato está firmado y las dosis se supone que están disponibles, pero hay un retraso por problemas de embalaje ya que se necesitan cajas especiales, que no son fáciles de conseguir, según informaron.

 

A mediados del mes de abril, empezarían a llegar las dosis de Oxford/AstraZeneca cuya parte activa se fabricó en Argentina, en el laboratorio mAbxience y el envasado se hace en México donde tras superar un obstáculo por falta de un insumo en particular y debido al atraso AstraZeneca puso a disposición una fábrica en Estados Unidos.

 

Por esta razón las primeras dosis vendrán de Estados Unidos y, desde la segunda partida, las vacunas llegarán desde México. El primer embarque a la Argentina, después del 15 de abril, será de 900.000.

 

Ultimo momento: El Gobierno nacional acaba de recibir esta tarde el anuncio de ANMAT de la esperada autorización para que la vacuna Sinopharm se aplique a mayores de 60 años, ya que la eficacia aplicada en voluntarios es el 79,8 % de inmunidad. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff