Ciudad

Rodriguez Larreta: "Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos estén en la escuela"

Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa este mediodía en la sede del Ejecutivo junto a parte de su Gabinete. Allí adelantó que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto desde el lunes por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus. Asimismo, pidió públicamente una instancia de diálogo previo al presidente Alberto Fernández.

 

Sostuvo que su "convicción es que los chicos y chicas tienen que estar el lunes que viene en las aulas y mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que eso suceda". Por esto, informó que "vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema" para frenar la medida”.

 

"Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas", afirmó.

 

El presidente Alberto Fernández defendió hoy esta decisión y admitió que tuvo también "discusiones" al respecto dentro de su equipo. "Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo. "Mi ministro de Educación (Nicolás Trotta) insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente, hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos", dijo el mandatario esta mañana en diálogo con radio Diez.

 

El jefe de Gobierno reconoció en la conferencia de este mediodía el impacto de la pandemia en el sistema sanitario, que muestra por primera vez sus primeras fisuras ante el aumento de contagios. Dijo estar "preocupado" porque "el promedio de casos creció, en la última semana, de 1.900 a 2.600, el R sigue por encima de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está creciendo, hoy ya está en 53,5% del potencial". 

 

En los últimos dias trascendió que la ciudad tenía intención de comprar vacunas, sobre este punto reconoció que es difícil "Nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Y en el caso de lograrlo, lo vamos a poner a disposición del Gobierno nacional y del resto de las jurisdicciones. Sin embargo, hoy, las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy bajas, ya que los laboratorios, desde hace varios meses, tienen vendida toda su producción del 2021.", detalló.

 

Con respecto a la decisión de Nación de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación, que a partir de mañana serán entre las 20 y las 6,  el alcalde porteño rechazó el despliegue "del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes".

 

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año", reclamó Rodríguez Larreta y se quejó por la "falta de consulta" del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación.


"Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nación", agregó.


"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse", remarcó.


Finalmente, rechazó "totalmente la participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros" y manifestó que "la Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defender nuestra autonomía".

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff