Saavedra

Saavedra: Barrio Mitre festeja su 63° aniversario, entre la polémica por hechos policiales y el empuje de los vecinos que luchan contra la estigmatización

barrio mitre


Este viernes 22 de octubre se celebra un nuevo aniversario del nacimiento del Barrio Mitre, ubicado en el corazón de Saavedra. Un espacio repleto de casas bajas que se caracteriza por una comunidad de familias trabajadores, presas de una estigmatización a la que fueron expuestas a lo largo de los años. Con décadas de luchas y envueltos en distintas polémicas, te contamos las distintas realidades de sus calles.


El barrio nació un día como hoy de 1958, gracias a la entrega de las primeras de las 324 viviendas que dio en su momento el Banco Hipotecario Nacional. En la actualidad, existen seis manzanas que forman un perímetro entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián y que dan forma a su fisonomía.


La génesis del lugar tiene como protagonista a los movimientos migratorios de mediados de siglo pasado, donde un porcentaje alto de las familias que fueron integrando el barrio procedían del interior del país en busca de trabajo. Un incendio en 1957 destruyó todo, y luego de que sus habitantes fueron reubicados en el edificio llamado Albergue Warnes, el Banco Hipotecario concretó la entrega de casas, que crecieron con las características propias de un terreno sin urbanización, sumado al gran deterioro en la estética edilicia.


En la actualidad, todavía con los coletazos que sigue dejando la pandemia del Covid 19 que atravesamos, la realidad social y cultural impacta de lleno en las casi 500 familias que viven allí, en medio de un contexto de discriminación y falta de oportunidades.

barrio mitre mural


Parte de ese estigma se fue construyendo alrededor de hechos delictivos en los que se vieron envueltos algunos vecinos del lugar ya sea por problemas con la policía, hechos de violencia de género y de otra índole, que los medios se preocuparon por difundir de forma desmesurada. Sin embargo, representa un porcentaje mínimo en comparación a las actividades solidarias y el empuje laboral que tiene la mayoría, pero que permanece oculto y tapado por esa fracción pequeña conformada por noticias delictivas.


La redacción del periódico pudo conversar con integrantes de la agrupación del Movimiento Evita, y también residentes del barrio que trabajan todos los días para mejorar las condiciones reales de trabajo, estudio y salud.


“En el barrio tenemos un merendero que funciona lunes, miércoles y viernes a la tarde, y le da la merienda a 50 y 60 niñes”, comienza explicando Juan, uno de los integrantes que milita allí desde hace diez años. “También tenemos los jueves un espacio de apoyo escolar, de 17.30 a 18.30. Ahora está funcionando. Por otro lado, hay promotoras de salud que trabajan lo que es salud comunitaria y articulan con el CESAC. Todos los meses tiene reuniones con ellos y abordan distintas situaciones de salud y problemáticas con vecinos y vecinas del barrio”, resume sintetizando funciones específicas que se dan.


Uno de los puntos más fuertes a la hora de aportar valor, aparece de la mano de la Cooperativa Barrio Mitre, que se encarga de la limpieza y mantenimiento todas las semanas. Salvatori era la empresa encargada de esas funciones pero no se hacía presente en el lugar, lo que motivó que la cuadrilla de vecinos que comenzó a funcionar sea reconocida por el GCBA por medio de un convenio que hoy sigue vigente. 

barrio mitre pasillos

Facundo es el presidente de la Cooperativa, y uno de los vecinos que más conoce los pasillos en Saavedra. “A partir del laburo que hacemos en la Cooperativa, levantó bastante el barrio porque antes no pasa nada. Los comuneros avalaron nuestro proyecto y pudimos empezar a laburar los espacios verdes, que equivale a un hectárea y media”, resume, además de ilusionarse con una posible urbanización.


barriomitrecooperativatrabajando4

Hoy en día, la Cooperativa está dividida en áreas: Limpieza, Infraestructura, Salud y Género, sumado el Merendero-. Cientos de pibes organizados en pos de mejorar las condiciones del barrio. Marcela tiene 35 años, es vecina de B. Mitre y una de las promotoras de Salud que coordina las actividades, con decenas de personas a cargo.


“Generalmente trabajamos con las chicas de Género en conjunto. Ahora por la pandemia tuvimos mucho trabajo, haciendo puerta a puerta empadronando a la gente para vacunarse contra la Gripe y el Covid, nos capacitamos. Por ejemplo, si había una familia aislada, avisábamos al CeSAC 27 y proveíamos de materiales correspondientes”, cuenta Marcela sobre el proceder diario, reconociendo la tarea del centro que, además, provee de preservativos a la Cooperativa y ellos lo distribuyen, además de otros métodos anticonceptivos, manteniendo la privacidad del vecino y en horarios en los que el CeSAC no funciona, para que todos tengan acceso a ello.


Uno ejemplo claro tiene que ver con la información puerta a puerta, fundamental para que los residentes se enteren de las campañas y atenciones gratuitas, como la reciente de oftalmología. “Tenemos charlas con chicos y chicas sobre la ESI, a partir de capacitaciones que previamente recibimos nosotras. Lamentablemente, muchas veces no despierta mucho interés pero seguimos intentando”, reconoce sobre la realidad diaria de los adolescentes y jóvenes.

Trabajo con adicciones

Cuando surge algún caso de adicción “Nosotros tratamos de darle contención para demostrarle que hay otra vida, es así. Acá nos conocemos todos. Yo por lo menos no le doy la espalda a nadie”, cuenta Facundo sobre vecinos, incluso amigos personales, a los que ayuda con distintas herramientas, por ejemplo, en coordinación con la SEDRONAR.

Y reflexiona  “En todo momento me encuentro con situaciones duras, los pibes tocan fondo y vienen a hablar con nosotros, y ahí no podemos cerrarles las puertas. Sí podemos sentarlos y explicarles algunas cosas, porque esto es una responsabilidad. Y ahí le planteamos que o están acá o están allá. Estamos para darles una mano pero no para meternos en un problema que no queremos. O hacés las cosas bien o mal, cada uno decide”.

Abriendo caminos

Barrio Mitre es, desde hace décadas, un brazo importante de la fisonomía de Saavedra y, por situaciones esporádicas, el centro de las polémicas sobre delitos que se cometen en calles aledañas de la Comuna. Parte de esa estigmatización, Marcela la analiza bajo el prisma del prejuicio ajeno, donde “por ser del barrio somos distinguidos como que no laburamos, no estudiamos y a un montón de cosas que no son reales”. Esa es, quizá, la principal lucha de un la Cooperativa, integrada por hombres y mujeres que viven allí, que apuestan al estudio y que hoy, festejan un nuevo aniversario del barrio al que siguen apostando día a día.

 


Un hecho policial reciente

A pesar de las familias que se esfuerzan diariamente y los trabajos sociales, como muchos barrios populares existen puntuales situaciones delictivas vinculadas a grupos criminales organizados. Barrio Mitre no es la excepción: en las últimas semanas se conoció la detención de la dealer Vanesa Lorena G., de 41 años, alias “La Lore”, luego del accionar de la División Operaciones Norte de la Dirección de Lucha Contra el Tráfico y la Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad.


Por lo trascendido en medios masivos, los vínculos de la detenida se extendían hasta sectores de la barra de Platense. Personas como ella, enquistadas en el barrio, solo retrasan el crecimiento de familias que, en algunos casos, ven como sus hijos e hijas viven rehenes de adicciones. Lamentablemente, este escenario atenta el futuro de algunos chicos.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff