Ciudad

Vuelta a clases: Señalizan más de 1.700 paradas y refugios para docentes y alumnos

 

El próximo miércoles comienzan las clases en la ciudad y en el marco del regreso a la presencialidad el gobierno porteño está señalizando más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y garantizar un viaje más seguro.

 

Autoridades porteñas explicaron que la medida busca establecer un nuevo ordenamiento de circulación y uso en el transporte público, para lo cual “también se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural”.

 

 

Asimismo, se está trabajando con el Gobierno nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar para que los alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

 

Volverá a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

 

Por último, en las instituciones más grandes se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención para cuidar a chicos, padres y docentes.

 

Como ya adelantó este periódico, los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular   El mismo no tendrá vencimiento.

 

Viajes en transportes escolares

Se diseñó un protocolo para los micros escolares que deberán reforzar las medidas de higiene y prevención. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio.

Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, con tapabocas y con ventilación exterior. Los viajes se harán con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural. A todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.

En la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, en el que se detallan todas estas medidas.

 

Viajes en bicicleta

Se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros de este rodado.

 

En el 2020 los trayectos en bicicleta crecieron hasta un 114%. Para promover y facilitar la adquisición de este rodado durante febrero y Marzo se podrá comprar bicis hasta 36 cuotas sin interés en un plan de facilidades del Banco Ciudad. Asimismo, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.

 

También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.

 

Viajes en auto

Vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros.

 

El programa que involucra a la comunidad educativa de cada escuela posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en su totalidad.

 

 

Viajes a pie

Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán, en aquellas de mayor movimiento, cortes de calles parciales o totales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Se retomará el plan de Senderos seguros para acompañar y cuidar con Agentes de Prevención a quienes se trasladan a pie.

Cómo tramitar el permiso para usar el transporte público: 

1- Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular

2- Señalar si se posee DNI argentino.

3- Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción «Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff