Saavedra

Sucedió el lunes: versiones encontradas de las circunstancias que terminaron con el hombre baleado en Saavedra

El lunes pasado, cuando terminaba el día, los portales de noticias informaban sobre la muerte de un presunto delincuente a manos de un policía vestido de civil, a unas pocas cuadras del Parque Saavedra, en la Comuna 12. Con el correr de los días, cierta información que no había trascendido en el momento empezó a salir a la luz, como es el caso de la identidad del fallecido.


Se trata de Juan Francisco Ghergo, de 29 años, conocido en la zona por ser vecino del Barrio Mitre. Las primeras voces indicaban que se trataba de un barra del club Platense, pero rápidamente fue desmentida la versión inicial, aunque sí podemos afirmar que el hombre era simpatizante del club de Saavedra.

 

La polémica empezó luego de que la familia y amigos de Ghergo denunciarán públicamente en los medios de comunicación que fue la policía quien mató al joven y que el arma que apareció en el lugar estaba plantada por los mismos agentes de seguridad. Esta hipótesis -que hasta el momento no fue confirmada de forma oficial-, tiene un contrapunto con la versión policial que marca lo contrario.

 

 

Una de las costumbres delictivas que tomó preponderancia en los últimos tiempos, es el robo mediante una técnica de venta falsa a través de redes sociales. Según lo manifestado en primer término, Ghergo habría citado al efectivo policial mediante una cuenta falsa en Facebook para comprarle un celular modelo Galaxy S21, cerca de las 19 en el barrio de Saavedra.

 

Se encontraron en el cruce de las calles Superí y Ruiz Huidobro, y allí Ghergo habría apuntado al civil con un revolver calibre 32, para robarle el celular. Luego de entregárselo, el agente – perteneciente a la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas de la Policía de la Ciudad- y esperar a que se de vuelta, dio la orden de alto, cuando comenzó allí los que serían, al menos, seis disparos, según indicaron en varios medios como Crónica e Infobae.


Lo cierto es que el policía resultó ileso y Ghergo acabó en el piso pero a metros del lugar, sobre el pasaje Ortiz de Zárate al 3400. Los peritos indicaron que murió luego de recibir dos impactos de bala en el pecho y en el abdomen, aunque todavía no queda clara la verdadera secuencia de los hechos, lo que tendrá que desentrañar la Fiscalía a cargo de José María Campagnoli.

 

Lo que si se pudo confimar es el historial delictivo del hincha del “Calamar”, quien tenía antecedentes penales con distintas causas, algunas vinculadas al narcomenudeo y tráfico de estupefacientes y, por otro lado, robo a supermercados chinos en la zona. El año pasado había recibido una denuncia por hostigamiento en la División de Violencia de Género y Protección Familiar.

 

Una de las familiares que declaró en medios televisivos fue Mercedes Martín, cuñada del fallecido, quien defendió la teoría de que la policía fue la responsable de todo lo ocurrido el lunes pasado, aunque admitió la existencia de los antecedentes penales de Ghergo: “Le plantaron todo. Fue la maldita policía. Él no estaba robando ni tenía ningún arma”, explicó.

 

En el grupo de Facebook, “Barrio de Saavedra”, también se encontraron algunas declaraciones afines a esta hipótesis familiar. La usuaria “Ornee Bucossi” escribió lo siguiente: “Este era Juan, papá de Alma y Tiziano. Marido de Florencia. Ahí tienen una foto donde se ve a Juan con su familia. A Juan lo mató un policía de civil por la espalda, no estaba armado y no estaba matando”. También pidió justicia, argumentando que se trata de un caso de gatillo fácil.


Más allá de lo que dicen desde ambos lados sobre lo sucedido y los posteriores enfrentamientos que se dieron el lunes entre la Policía y los allegados a Ghego, habrá que esperar para saber qué dictamina la Justicia.

 

La investigación está a cargo de la Policía Federal Argentina, mientras que la causa está en manos de la jueza en lo Criminal y Correccional 12, Elizabeth Paisán, quien determinó que el policía que mató a Ghergo podía, hasta el momento, permanecer en libertad.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff