Villa Urquiza

¿Te acordás del cine “Edén Palace” de Villa Urquiza?

 

Villa Urquiza fue parte del auge de los cines de barrio en la ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo pasado. Tuvo recordadas salas, que se mantuvieron por décadas y acogieron a muchos vecinos que se acercaban a disfrutar del séptimo arte. 

 

 

Además, del cine “Edén Palace” existían en Villa Urquiza el “9 de Julio”, “Supremo” y “Grand Bourg” que hasta la aparición del Cine Teatro “25 de Mayo” era el más importante del barrio.

Cine Gran Bourg

 

Vale recordar que con la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo en el año 2008, gracias a la cruzada que llevaron adelante los vecinos, (hoy Centro Cultural), en Villa Urquiza no funcionaban salas de cine desde el 29 de diciembre de 2002, fecha de la última función del Gran Urquiza originariamente Edén Palace. Sala que hoy recordamos su historia, por ser el primer cine de la zona.

 

Los antecedentes del Edén Palace se remontan a comienzos del siglo pasado, inaugurado oficialmente a principios de 1912 , fue proyectado por el arquitecto Tomás Mangione. Según recuerda el escritor Luis Alposta, quien evoca en su libro Villa Urquiza- sus orígenes la historia de los cines del barrio, su primer propietario fue Ángel De Rosa, dueño también de la confitería del mismo nombre, la que con anexo de billares y biógrafo ya estaba funcionando en la esquina de Guanacache (hoy Franklin Roosevelt) y Bauness, comunicando sus instalaciones con el que habría de ser el hall del futuro cine.

 

Tenía un salón con amplia platea y asientos pullman. Su techo corredizo que se abría en las noches de verano era la principal atracción. Una de esas cálidas noches de 1922 debutó en él la Orquesta Norteamericana de Jazz. En 1931, un periódico de la zona comentaba lo siguiente: “Edén Palace: Esta sala es la única que posee orquestas jazz-band y típica, dirigidas por profesores de la localidad y villas circunvecinas”.

 

De las distintas salas cinematográficas que tuvo Villa Urquiza, fue la única que “resistió” por décadas. Desde 1979 y hasta fines de 2002 funcionó con el nombre de Cine Gran Urquiza.

 

Los últimos años, tuvo poco que ver con sus épocas de gloria, ya que se transformó en una sala que proyectaba películas condicionadas (para adultos); algo que ocurrió en muchas salas de cine del país como una forma de resistirse al cierre definitivo. Hoy es una local de venta de juguetes.

el eden oy

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff