Comuna 12

Tras el masivo apagón, reportan cortes de agua en los barrios de la Comuna 12

 Este martes 11 de enero quedará en la memoria de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Pasado el mediodía, y en medio de una temperatura récord, se produjo un masivo apagón que dejó sin luz a buena parte de los hogares porteños y el Gran Buenos Aires. Los barrios de la Comuna 12 estuvieron incluidos en la incómoda situación, y poco después, cuando el servicio eléctrico comenzaba a normalizarse, se reportó un nuevo inconveniente: los cortes de agua.

Villa Pueyrredón es el barrio más afectado por la falta de este recurso hogareño, que se vuelve indispensable para refrescarse ante temperaturas superiores a los 40 grados como la contabilizada este martes. En redes sociales, decenas de vecinos denunciaron con furia este hecho, y también hubo quejas similares en Villa Urquiza y Saavedra.

 

"43° de sensación térmica, sin luz ni agua en Villa Pueyrredón. Mi baja presión por el calor se los agradece", "En Villa Pueyrredon no hay agua,y nadie responde por ningún canal" y "Pedimos pronta solución, los niños y los abuelos no pueden padecer sus fallas", fueron algunos de los mensajes que se acumularon de vecinos pueyrredoneneses. Los cortes de agua empezaron a reportarse pasadas las 15 horas, una hora y media después de la interrupción del suministro eléctrico, y hacia las 19 había usuarios que daban cuenta que no había regresado aún.

 

"Villa Urquiza, varada en un 7° piso, con mi marido aislado en un dormitorio, ya llené todos los tachos de agua que pude", "antes de que me digan: es por el corte de luz, bomba, etc. el agua corriente que entra de la calle se cortó", y "cortaron el agua en Mendoza y Constituyentes, Villa Urquiza. Hay ancianos de más de 80 años sin agua y con 40 grados de calor! Solucionen el problema ya!", fueron los mensajes emitidos en paralelo por urquicenses.

 

 La falta de atención por parte de la empresa proveedora del servicio AYSA al intentar dar cuenta de la falla y pedir explicaciones, era uno de los planteos recurrentes de vecinos. En un comunicado oficial difundido a la prensa, la firma aseguró que durante el apagón se produjo un "corte de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas", y ello afectó a la provisión de agua. Por eso, pidió hacer un "uso responsable" a los usuarios que la recibían normalmente.

 

Como informó este periódico, lo que provocó el apagón masivo fue en el momento cuando se estaba por superar el récord de consumo en Argentina: 27.000 MV, y el sistema colapsó. Esto se dio cuando la temperatura superaba los 40 grados en Buenos Aires por primera vez en varias décadas. La luz empezó a retornar hacia las 17 horas a la mayoría de los hogares de la Comuna 12 y para las 19 había vuelto en prácticamente todos.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff