Que por las calles de la Comuna 12 circulan muchas líneas de colectivos es indudable. Pero éste medio de transporte le otorgó a nuestros barrios una calificación en la que no quisiera estar. Ocurre que entre las primeras diez líneas de colectivos con más quejas recibidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tres circulan por la Comuna 12
Se trata de las líneas 130, 114 y 133. La primera lo hace por Saavedra, mientras que las dos siguientes recorren por Monroe transversalmente Villa Urquiza. La línea 114 reunió en los últimos tres años 1275 reclamos, lo que la coloca como la tercera en toda la Ciudad, sólo superada por los colectivos 55 y 60. El pico fue en 2017, cuando se reunió la mitad de los mismos (672).
Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública que el medio A24.com realizó a la CNRT. Según éstos indican, el área que certifica el informe es la Gerencia de Control y Prestación de Servicios (GCPS).
La línea 130, séptima en el ranking, reúne 1107 en el período trianual. Los números marcan quejas parejas en 2016 y 2017, y menores el año pasado. Sin embargo, solo haciendo un corte en 2018, la línea 130 escalaría al segundo lugar en las posiciones. A la línea 133, con 1089 reclamos en tres años, le sucede lo mismo. Ambas están entre las cinco con más reclamos el año pasado.
Ampliando el ranking a 22 líneas, el número que el gráfico muestra, se suman otra línea: es la 140, que recientemente cambió de dueños. Tal vez por ello bajó considerablemente en los reclamos el año pasado: pasó de 397 en 2017 a 114 en 2018. Entre los tres años queda en el puesto 20ª. También hay otras líneas que recorren los márgenes de la Comuna 12. Dos de ellas circulan por la colectora de General Paz: 21 y 28 (puesto 12º y 14º). Otras dos por avenida Cabildo: 60 y 57 (2ª y 6ª puesto).
El ranking lo lidera con gran amplitud la línea 55, que pasa por Palermo, Villa Crespo y Caballito, entre otros barrios. A modo de referencia, sus 1608 reclamos totalizados (es decir, uno y medio por día), duplican a los de las líneas 21 y 28.