Saavedra

Vecinos contra ciclistas, el eterno conflicto en Parque Sarmiento recrudeció en la pandemia

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El eterno conflicto que se desarrolla en el barrio de Saavedra, en la zona del Parque Sarmiento, recrudeció y se extendió en este tiempo de pandemia. A los contrapuntos entre ciclistas y vecinos o peatones, se sumaron los corredores, que cada vez son más en esta “zona fitness” saavedrense. Los residentes se enfurecen ante el accionar de quienes andan en bicicleta a alta velocidad, al tiempo que estos refuerzan los pedidos por una pista o medidas que, consideran, aplacarían la situación.

“Se creen los dueños del lugar, no aceptan nada. Nuestro problema no es con el ciclismo, sino que pedimos que lo practiquen en el ámbito que corresponde”, comenta Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Cornelio Saavedra. De acuerdo a su relato, en una reciente reunión, el titular de la Comuna 12, Gabriel Borges, había planteado la posibilidad de invitar a los ciclistas a entrenar al autódromo. “Se les iba a hacer una pista exclusiva, con vestuarios, seguridad, estacionamiento, para que puedan ir cuando quisieran. Y no aceptaron”, relata.

“Debemos buscar una solución entre todos”, explica por su parte Oscar Filardi. Él es vecino de Villa Urquiza y ciclista, al tiempo que conformó la “Asociación Ciclista de Villa Urquiza”, que insta a “fomentar la práctica sana y responsable de ese deporte”, especialmente en la zona de Parque Sarmiento. Este deportista amateur reconoce la problemática que se presenta, aunque la circunscribe a las cuadras de Crisólogo Larralde entre Balbín y Constituyentes, apenas una parte del circuito, que incluye la colectora de Avenida General Paz y un largo tramo bordeando el Parque Sarmiento por Balbín y Triunvirato.

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De acuerdo a Rodríguez, se vive una “situación violenta, en todo horario y todos los días”. “Los que viven sobre Larralde los padecen todo el tiempo, ya que no pueden entrar ni sacar su auto del garage. Ellos actúan como patota, ante cualquier problema. Vos hablás con ellos de manera individual o en pequeños grupos y hay diálogo, pero el problema es que hay distintos grupos y se van echando la culpa entre cada uno, nadie se hace responsable”, acusa.

Para el titular de la Asociación vecinal del barrio situado dentro del circuito ciclista, un gran inconveniente es “que no se los puede identificar, porque la bicicleta no tiene número de patente y ellos van vestidos muy similares”, lo que acrecienta el problema.

El rol de la pandemia

Como en todos los parques o las zonas de gran espacio verde, la pandemia aumentó la cantidad de personas practicando deporte. Por eso, desde mediados del año pasado se ve cada vez más gente en el área del Parque Sarmiento y sus vecinos Carlos Mugica y General Paz. Para Rodríguez, todos sufren el proceder de los ciclistas. “Hay muchos que van en bicicleta de paseo. Recorren todo el barrio sin problema, porque lo hacen a una velocidad considerable. Incluso, reciben gritos cuando desean cruzar Larralde por la bicicsenda de Alfonsina Storni con el semáforo habilitado”, manifiesta.

Los corredores, en tanto, son protagonistas de conflictos cuando circulan por la vereda de Crisólogo Larralde al lado de cochecitos o personas mayores, con el riesgo de hacerlos trastabillar. A su vez, se ven algunos intercambios cuando corren por la bicisenda, y reciben cuestionamientos de quienes están circulando por ese medio de transporte y deben esquivarlos.

La pista en Parque Sarmiento

Para Oscar Filardi, la creación de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento podría solucionar el contrapunto. En 2017, un proyecto al respecto, que precisaba 2 kilómetros de extensión, con 10 metros de ancho, ganó la votación “BA Elige”, lo que obligaba al Gobierno de la Ciudad a llevarlo a cabo. Pero la obra nunca comenzó y por ahora está muy lejos. Rodríguez dice que apoyan la solicitud, pero señala que no sería tan fácil hacerlo, porque debería incluir un puente o túnel al cruzar las zonas de ingreso y egreso al público del parque.

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En 2019, antes de asumir, Gabriel Borges había dicho que, como el proyecto había ganado la votación, debía hacerse. Pero posteriormente no hubo nuevas novedades.

Mientras tanto, la Asociación de Filardi propone una serie de medidas para calmar la situación. “Hoy la pelota la tiene la Comuna 12 o la Ciudad. Nosotros hemos pedido por ejemplo que se haga un carril para ciclistas de un metro y medio por Larralde. O que se interrumpa el tránsito los domingos a la mañana por ejemplo, que es algo que sucede en San Isidro y otros municipios", comenta. Sumado a ello, instan a la presencia de un agente de tránsito y semáforos titilantes. “Se dicen muchas mentiras, como que las bicicletas pasan a 80 o 60 kilómetros por hora. Esas son velocidades del Tour de France, es imposible. En algunos tramos se pueden alcanzar como máximo los 40km/h, que tampoco es el promedio”, aclara.

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Para Rodríguez, se aguarda una “decisión política” que “corte de raíz el tema”, y diga “hasta acá se llegó”. “Pero nos quedó claro lo lejos que estamos cuando años atrás logramos colocar reductores de velocidad en Larralde y Bucarelli. Duraron tres días, los sacaron ellos mismos y no pasó nada”, rememora. Desde la Asociación Ciclista de Villa Urquiza, están realizando reuniones periódicas para seguir buscando una solución común al conflicto, a la vez que se presiona por la realización efectiva de la pista en el Sarmiento. Y a través de distintas publicaciones en las redes sociales, instan a los ciclistas a cumplir con las normas de tránsito, mediante la prevención y la concientización. 

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