Vecinos de la Comuna 12 convocan a un cacerolazo por el veto presidencial de la Ley de Movilidad Jubilatoria
Tras la decisión del poder ejecutivo, organizaciones vecinales decidieron manifestarse en esquinas de alta concurrencia de nuestros barrios.
A través del decreto 782/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo vetó la totalidad de la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional.
El mismo lleva la firma, además del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo; la Canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El rechazo contó con el apoyo del PRO (fuerza política aliada del Gobierno) y se fundamentó en el gasto extra que implicaría para el estado la implementación de la ley.
"En suma, indicó que se traduciría en un gasto que no estaba proyectado en el Presupuesto de este año de alrededor de $6.160.000.000.000 para 2024 y de $15.430.000.000.000 para 2025." informan en los considerandos.
“La economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa”. agregan. En otras palabras y como sostiene siempre Milei "El equilibrio fiscal no se negocia".
Los puntos más destacados de la Ley vetada
El haber mínimo no iba a ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor. En el presente es de 285 mil pesos.
Incluía un pago adicional de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero 2024. El Gobierno había dado 12,5 basándose en su índice de movilidad jubilatoria.
La nueva fórmula de movilidad iba a quedar sujeta al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La actualización se aplicaría de manera semestral. Además, se establecía un aumento adicional una vez al año, en el mes de marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
Organizaciones vecinales se manifestarán en nuestros barrios
Con la confirmación del del veto, organizaciones vecinales de la Comuna 12 se manifestarán mañana con sus cacerolas. Buscan hacer visible su reclamo por la decisión del ejecutivo nacional.
La convocatoria que realizan es para mañana, miércoles 4 de septiembre, a las 19:30 hs, en las siguientes esquinas de nuestros barrios.