Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón: las particularidades de su historia en su 114º aniversario

estacion villa pueyrredon

Uno de los barrios de la Comuna 12 está de cumpleaños en este viernes 20 de agosto. Villa Pueyrredón celebra su 114º aniversario, y sus vecinos e instituciones de la zona le dedicaron sentidas palabras en las redes sociales. Se trata de un área con una rica historia y un gran presente, con un perfil residencial muy marcado y subbarrios con una notoria identidad.

Desde 1997, se instituyó al 20 de agosto como el "Día de Villa Pueyrredón", y por ello se festeja a esa jornada como la celebración oficial. Sin embargo, no hace referencia a la fundación del barrio, sino que recuerda al 20 de agosto de 1907, cuando comenzó a denominarse “Brigadier General Juan Martin de Pueyrredón” a la vieja estación KM 14.650 del Ferrocarril Argentino, que había sido creada dos años atrás en el cruce de las vías y la hoy calle Condarco. 

 

Su centro cívico lo tiene en la Plaza Leandro Alem, que el pasado 25 de mayo festejó su centenario. En el cruce de Artigas y Condarco, con un arbolado más que añejo, un sector de juegos infantiles y zonas donde los vecinos se acercan a disfrutar del aire libre. Frente a ella está la Iglesia Cristo Rey, histórica sede religiosa pueyrredonense. La Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y la de la Estación, en Artigas y Obispo San Alberto, complementan los sectores de espacios verdes que el barrio posee.

 

Villa Pueyrredón tiene una arquitectura bastante regular, predominando los chalets de pocos pisos y con un perfil residencial. La zona comercial se concentra en la avenida Artigas luego de la vía, fundamentalmente en la esquina con Mosconi. A lo largo de la historia, fue marcada la diferencia entre el área sur y el norte del barrio (de las vías hacia General Paz y Constituyentes o hacia Agronomía), con el primero de esos sectores con un déficit en la presencia de colectivos.

 

Durante años, el barrio fue reconocido por la presencia de la fábrica Grandes Fábricas Argentinas (GRAFA). Ocupaba un predio de diez manzanas, y más de 120 mil metros cuadrados en un perímetro delimitado por Constitiyentes, Bolivia y Albarellos. Durante siete décadas, miles de obreros, muchos de ellos pueyrredonenses, se acercaron diariamente para cumplir con su jornada laboral en la firma del rubro textil. Hoy el lugar lo ocupa el supermercado WalMart.

 

A pocos metros de allí se sitúa el más identitario subbario que tiene Villa Pueyrredón. Se trata del Barrio San Martín, originalmente "17 de octubre". Nacido durante el peronismo, se caracteriza por sus viviendas con la estructura de pabellones, y sus patios comunes, donde se realizan actividades solidarias y recreativas, mientras que sus vecinos toman fresco y comparten hasta piletas en el verano.

 

Con un origen común, el barrio tiene en el "Club 17 de Agosto", de Nazca y Albarellos, su mayor ícono deportivo. El mismo se identifica con azul y el blanco como sus colores, y se destaca en actividades como futsal, básquet y su gran pileta. La institución, que superó los 70 años, fue sede de carnavales históricos y sostuvo una pícara competencia con Pinocho de Villa Urquiza.

 

escudovp

 

El cantante Miguel Mateos, que tiene un mural homenaje en una parte del barrio, el golfista Roberto de Vicenzo, la actriz María Aurelia Bisutti o el escritor Humberto Constantini fueron algunos de los vecinos ilustres dentro de la cultura y el deporte.

 

En cuanto a los datos duros, Villa Pueyrredón alcanza una superficie de 3,7 kilómetros cuadrados, delimitado por avenida Constituyentes, Avenida General Paz, Salvador María del Carril y Campana, limitando con Villa Urquiza, Agronomía y Villa Devoto. Alcanza una población de 40 mil habitantes, y está ampliamente comunicada con otras zonas claves de la Ciudad. La estación de la Línea Mitre en su ramal Suárez la vincula a 25 minutos con Retiro, mientras que líneas como el 110, 169, 127, 80 y 114 la atraviesan.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff