Villa Urquiza

Villa Urquiza: alumnos del Colegio Reconquista comenzaron las prácticas profesionales

Los alumnos de 5to año del Colegio Reconquista (Nº12), uno de los más tradicionales de Villa Urquiza, iniciaron esta semana las prácticas profesionales que buscan presentar la experiencia en el mundo laboral con la que se toparán al finalizar la etapa escolar. Se trata de la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para los estudiantes secundarios que causó polémica y una fuerte división.

Un grupo de los alumnos de la escuela situada en Pedro Ignacio Rivera y Triunvirato se presentó en el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, un organismo estatal, para iniciar sus prácticas. "Durante el próximo mes realizarán actividades de aprendizaje en las áreas de Observatorio, Desarrollo, Promoción y Comunicación", adelantó el mismo desde sus redes sociales.

 

Las fotos adjuntadas muestran a los adolescentes asistiendo a una charla de capacitación y sentados en los escritorios, frente a las computadoras. Los mismos deberán completar 120 horas cátedras a lo largo del año, dentro del horario escolar y con evaluación por parte de los docentes.

 

practicasolavarriados

 La medida y la polémica

 

Las prácticas fueron una de las novedades del Gobierno de la Ciudad para este ciclo lectivo 2022. Según sus impulsores, estas "les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo". "La incorporación de prácticas educativas en empresas y organizaciones permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior", consieró asimismo el Ministerio de Educación al momento de presentarlas.

 

Las organizaciones que participan de estas actividades se inscribieron previamente en el “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación”, donde debieron cumplir una serie de requisitos. La norma concierne a 29.400 chicos que cursan el último año de secundaria en 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Ciudad.

 

Cuando se anunció esta decisión, se oyeron críticas desde la oposición porteña. "Son prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos", cuestionó la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández. Su colega de cuerpo, aunque en el bloque del Frente de Izquierda, Amanda Marti, consideró: “Estas pasantías gratuitas para empresas y organismos son parte de la aplicación del proyecto oficialista “secundaria del futuro” rebautizada por el movimiento estudiantil y docente como “secundaria SIN futuro”. Sin embargo, la ministra Soledad Acuña las ratificó, al asegurar que: "es fundamental darles herramientas para que sientan que pueden construir un proyecto, que pueden conseguir un trabajo en Argentina",

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff