Skip to main content

A más de diez días del temporal, denuncian que persisten árboles y ramas caídas en las veredas y plazas de la Comuna 12

En la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, las ráfagas de viento provocaron masivas caídas de árboles en la Comuna 12 y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente comenzaron las tareas de remoción, con un criterio de urgencia. Sin embargo, ya han pasado once días de aquella jornada fatídica, y los vecinos siguen reportando que hay ejemplares en sus veredas, parques o frentes de sus hogares, y piden la urgente intervención de la Junta Comunal.

Basta ver las redes sociales para toparse con distintos reclamos. Con un tono de menos impaciencia y más enojo que el de la semana pasada, en la que en muchos casos se comprendía el colapso que las autoridades estaban viviendo ante un fenómeno de tal magnitud. Por eso ahora, los usuarios no dudan en "arrobar" a los ministros porteños o integrantes de la Junta Comunal, cuya formación asumió una semana antes de la tormenta.

 

Uno de ellos se da en Deheza 4974, en Saavedra. Allí el tronco de un árbol de gran porte está en pie, pero una de sus ramas se encuentra apenas sostenida y pendiendo de un hilo, con el riesgo de que un fuerte viento o el propio peso genere su caída. En ese mismo barrio, en Plaza Alberdi, todavía se ve la zona de la calesita inhabilitada. Este sector infantil padeció la caída de dos árboles en la misma noche, que afectó su enrejado. 

 

Otra zona donde se ve una situación compleja es Villa Urquiza. En Díaz Colodrero 2327, esquina Monroe, el usuario conocido como "Fiscal de las Calles" denunció en sus redes sociales que "todavia siguen muchas ramas y troncos arrancados pendiendo de redes y cableados haciendo equilibrio con riesgo para peatones, vehículos e inmuebles". En las imágenes, puede verse a ramas de cinco metros de minimo, lindante con balcones, y cables. Si bien parte de la vereda está vedada con "cinta peligro", sigue siendo un gran riesgo para peatones.

 

Asimismo, otras esquinas donde se reportaron árboles no relevados aún son Mariano Acha e Iberá, Manuela Pedraza y Lugones y Manuela Pedraza y Miller.

La versión del Gobierno de la Ciudad

 

La gestión de Jorge Macri había celebrado, hace solo una semana, que "ya no quedan calles cortadas producto de árboles caídos". En ese momento, el promedio diario de recolección era de 100.000 kilos diarios, por lo que se superaron las 100 toneladas de ejemplares. Asimismo, pasada la Navidad, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció subsidios para acompañar a los damnificados por el temporal. "Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($ 1.500.000) para los automotores”, adelantó al respecto el Gobierno.

 

Los damnificados podrán anotarse en la plataforma miBA con el siguiente link