Skip to main content
  • Redacción Comuna 12
  • Consumo

Alquileres en suba: Según un informe privado se incrementaron por encima de la inflación en los últimos 12 meses en CABA

 

Alquilar es cada vez más difícil en nuestro país, y la Ciudad de Buenos Aires no escapa a esta realidad. Sin créditos hipotecarios que permitan acceder a una vivienda propia los inquilinos se encuentran en una "encerrona" con cada renovación de contrato. 

Conseguir garantías y pagar altas comisiones que permitan acceder a una vivienda es un problema pero el precio que hay que pagar mensualmente es lo que termina "asfixiando" a los inqulinos, que deben afrontar valores que se acelaran mucho más rápido que el incremento de sus ingresos . 

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos doce meses, "el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 102,9%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 105,1% y de 100,0% en los de 3 ambientes."  Todos por encima de la inflación, teniendo en cuenta que la cifra para el 2022 muestra un incremento interanual de 94,8% en los precios según el IPC INDEC.

Y en lo que va del año, los aumentos con respecto a diciembre 2022 fueron de "6,2% en los monoambientes, 2,6% para los de 2 ambientes y 4,3% los de 3 ambientes" informaron. Lo que es un indicativo de que no habrá un panorama muy alentador en 2023.

La media de los precios de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 69.000. Para los unidades de 2 ambientes es de $ 80.000 y  de
$ 120.000 para los de 3 ambientes. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $65.427, cubre el 94,8% de un alquiler de un monoambiente. 

Luego hay variaciones de precios según la antiguedad de la propiedad, si posee cochera, la ubicación, infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales etc.

Para cerrar, en el informe aclaran que "los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler."